Click acá para ir directamente al contenido

Ban Ki-moon aseguró que "no hay solución militar" a la crisis en Ucrania

El Secretario General de la ONU, señaló que el "diálogo político" es la única manera de que se sustente la paz en el este de Ucrania.

Mariángel Calderón

Martes 2 de septiembre de 2014

Luego que Rusia acusara a la OTÁN de agravar la crisis en Ucrania, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon aseguró que "no hay solución militar" para el conflicto en el este del país.

Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte se prepara para incrementar su presencia en el este de Europa, Ban dijo estar preocupado por lo que sucede en Ucrania y que tenía intenciones de evitar el deterioro de una “situación muy caótica y peligrosa”.

"Sé que la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales están discutiendo muy seriamente cómo tratar la situación", dijo el Secretario General de la ONU a reporteros durante una visita realizada a Nueva Zelanda.

Agregó, además, que "lo que es importante en este momento  es que no debería haber una solución militar en esto. Debería haber un diálogo político para una solución política, esta es la manera más sustentable".

Los comentarios de Ban Ki-moon surgieron en medio de las conversaciones que han mantenido a puertas cerradas autoridades de Ucrania, Rusia y entidades internacionales en la ciudad bielorrusa de Minsk.

Además, ocurren al mismo tiempo que rebeldes prorrusos lanzaran una contra ofensiva contra las fuerzas militares ucranianas en el este del país.

LA UE DECIDE SANCIONES CONTRA RUSIA

Los gobiernos de la Unión Europea tomarán una decisión sobre el paquete de nuevas sanciones contra Rusia para el viernes, dijo el martes la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, ante el Parlamento Europeo.

Mogherini, que será la próxima encargada de política exterior de la UE, dijo que la Comisión va a presentar un paquete reforzado de sanciones contra Rusia por su invasión militar en Ucrania.

"Tenemos que responder del modo más contundente posible", declaró a la prensa tras su intervención ante los eurodiputados.

Mogherini, a quien algunos países del este criticaron por ser demasiado blanda con Rusia, adoptó un tono duro el martes y dijo que la situación en Ucrania ha cambiado por el comportamiento de los rusos, y que la relación entre Rusia y la UE ya no es una asociación.

"La asociación estratégica se ha acabado. Claramente se ha acabado y fue elección de Moscú (...) Tenemos un problema en el territorio ucraniano. Hay un conflicto, claramente", dijo.

La ministra explicó que las sanciones abarcarán ámbitos que incluyen la Defensa, las Finanzas y los productos de uso dual.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters