Click acá para ir directamente al contenido

Bandada de gansos provocó mortal accidente de helicóptero

El accidente militar ocurrió en enero de 2014 y causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses en el Reino Unido.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de julio de 2014

El accidente de un helicóptero militar estadounidense en el Reino Unido que causó la muerte de cuatro soldados el pasado 7 de enero fue provocado por una bandada de gansos de una reserva natural, según los resultados de la investigación difundidos el miércoles.

El aparato participaba en un ejercicio de rescate nocturno del piloto de un avión derribado, explicó la fuerza aérea estadounidense en un comunicado, cuando sobrevoló unas marismas del condado de Norfolk, en el este de Inglaterra.

"Una bandada de gansos levantó el vuelo desde las marismas Cley, probablemente sorprendida por el ruido de los helicópteros que se acercaban, y golpeó" al helicóptero, un Sikorsky HH-60 G.

"Al menos tres gansos atravesaron el parabrisas, dejando al piloto y al copiloto inconscientes", añade el comunicado.

Otra ave golpeó a otro de los tripulantes, el que ocupaba la posición de artillero, haciéndolo también perder el sentido, y al menos una golpeó la nariz del aparato, inutilizando su sistema de estabilización.

El aparato "impactó en el suelo [...] aproximadamente tres segundos después de chocar con las ocas", concluye el comunicado con las conclusiones de la investigación.

El aparato pertenecía a la base militar de Lakenheath.

En su momento, Sue McKnespiey, una vecina, explicó a la prensa que oyó el ruido del helicóptero y que parecía que volaba "muy rápido y bajo". Además, aseguró estar "acostumbrada al ruido de helicópteros" y éste le sonó "muy fuerte y raro. Mi instinto me dijo que algo no iba bien".

Fuente y foto: agencia AFP