Click acá para ir directamente al contenido

Bangladesh: 152 sentenciados a muerte por un motín

Tribunal del país asiático juzgó con dureza un motín en el que murieron 74 personas en 2009.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de noviembre de 2013

Un tribunal especial de Bangladesh sentenció este martes a muerte a más de 150 personas, de entre decenas de amotinados acusados de asesinato e incendio en la sede de la guardia fronteriza del país en 2009.

Unas 850 personas fueron acusadas por su implicación en los hechos que estallaron en la capital, Daca, y que después se extendieron rápidamente a otras ciudades, dejando 74 muertos.

El abogado Mosharraf Hosain Kajol dijo a Reuters que el tribunal sentenció a muerte a 152 personas.

"El tribunal anunció la sentencia de muerte para ellos por el atroz asesinato de los valientes hijos de la patria", dijo.

El incidente sacudió la estabilidad del nuevo Gobierno del primer ministro jeque Hasina, que terminó la revuelta negociando un acuerdo.

El entonces jefe de la fuerza paramilitar estaba entre los asesinados en la revuelta que duró 33 horas. Entre ellos había 57 militares de alto y medio rango y varios civiles.

Tras el motín, la fuerza paramilitar fue renombrada la Guardia de Frontera de Bangladesh en lugar de los Rifles de Bangladesh.

El veredicto se produce casi cinco años después de los hechos. Cuatro de los acusados murieron en la cárcel, 20 están fugados y 13 han salido en libertad. Los 813 acusados están en prisión.

Fuente: Reuters