Click acá para ir directamente al contenido

Barack Obama descarta envío de tropas a Irak

En medio de la invasión yihadista de algunas ciudades iraquíes, el presidente estadounidense descartó el envío de tropas norteamericanas a la zona.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de junio de 2014

El presidente Barack Obama dijo el viernes que examina todas las opciones menos el envío de tropas a Irak para enfrentar la ofensiva extremista sunita, pero advirtió que el país debe superar sus propias divisiones.

"No enviaremos tropas estadounidenses nuevamente a combatir en Irak, pero pedí a mi equipo de seguridad nacional que prepare una gama de opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a Estados Unidos ayuda militar para oponerse al apabullante avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), un movimiento extremista islamista.

Sin embargo, Obama advirtió al gobierno de Bagdad que fue el responsable del desastre al fracasar a la hora de evitar la división entre suníes y chiítas en el país.

"Estados Unidos no se involucrará en acciones militares cuando no existe un plan político de las autoridades iraquíes que nos dé garantías de que están preparados para trabajar juntos", dijo el presidente.

El presidente advirtió que "cualquier acción que realicemos para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes tiene que ir acompañada de un serio y sincero esfuerzo de los líderes iraquíes para dejar de lado las diferencias sectarias" entre suníes y chiítas.

También criticó la preparación de las fuerzas de seguridad de Irak, que recibieron miles de millones de dólares de Estados Unidos para equipamiento y entrenamiento, pero huyeron cuando el EEIL irrumpió en Mosul esta semana.

"El hecho de que no están dispuestos a resistir y luchar y defenderse contra los terroristas indica que hay un problema moral, un problema en términos de compromiso", dijo.

Dicho problema "tiene sus raíces en los problemas políticos que han asolado el país desde hace mucho tiempo", agregó, en otro golpe implícito al gobierno chií de Maliki, que ha distanciado a los sunitas.

"Así que Estados Unidos hará su trabajo", concluyó Obama, "pero entiendan que en última instancia depende de los iraquíes como nación soberana resolver sus problemas"

El presidente confesó que al haber gastado tanto dinero y haber perdido tantos soldados, Estados Unidos tiene "enormes intereses" en ver que el país no regrese a la senda del caos.

Obama también advirtió que la coordinación de una respuesta militar con Bagdad tomaría varios días y que la gente "no debe anticipar que esto es algo que va a suceder de la noche a la mañana".

La toma de Mosul por las tropas del EEIL y un avance relámpago hacia el sur de sus combatientes, endurecidos por la guerra en la vecina Siria, y el de otros grupos suníes, han amenazado con empujar a Irak a un conflicto entre sectas.

Estados Unidos retiró sus últimas tropas de Irak en 2011, ocho años después de haber derrocado al dictador Sadam Hussein.

El viernes, el principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, instó a los iraquíes a tomar las armas contra los suníes, mientras que las fuerzas del primer ministro Maliki se preparan para defender la capital contra cualquier ataque.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters