Click acá para ir directamente al contenido

Obama inicia sus vacaciones

El presidente de Estados Unidos se tomará un descanso siempre pendiente de los problemas económicos que pudiera sufrir el país del norte.

Sebastian Marchant

Domingo 23 de diciembre de 2012

Agotado por su larga campaña de reelección y la actual lucha por evitar el "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes al gasto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se relajó el sábado junto a su familia en un playa de Hawai, comenzando las que serán unas breves vacaciones navideñas.

El Congreso debe volver a Washington el jueves y Obama ha prometido que trabajará con los legisladores para alcanzar un acuerdo que evite las severas alzas de impuestos y recortes al gasto que deben comenzar a entrar en vigor el 1 de enero, que según la mayoría de los economistas podrían revertir los frágiles avances de la economía.

Se espera que el presidente participe en rutinas familiares en la isla donde nació y se crió: golf, una visita a la tienda local de helados, un paseo por la tarde con la familia y amigos.

El domingo, asistirá a los funerales del senador Daniel Inouye, un demócrata de Hawai que murió el lunes, pero el presidente no tiene otros eventos públicos en su agenda.

El descanso de Obama no durará más de cuatro días, y posiblemente iniciará su viaje de más de 7.725 kilómetros desde la isla a Washington después de Navidad en un intento por lograr un acuerdo sobre el abismo fiscal después de que los republicanos no pudieron aprobar su propia propuesta tributaria el jueves en la Cámara de Representantes.

Antes de salir de Washington el viernes, Obama instó al Congreso a crear una medida temporal para evitar que la economía de Estados Unidos reciba el golpe de 600.000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes al gasto que según economistas podría provocar una nueva recesión.

El presidente pidió a los legisladores un acuerdo simple para rebajar los impuestos a la clase media que también extienda los beneficios del seguro de desempleo para evitar parte de los peores efectos del "abismo fiscal" en Año Nuevo.

El descanso de Obama, en una tranquila comunidad frente a la playa en el lado opuesto de la isla respecto a Honolulú, debería darle también un respiro de la sombría atención al tiroteo en Newtown, Connecticut y en el nuevo énfasis para crear medidas para evitar la violencia con armas.

En su discurso semanal por radio e internet, que en las últimas semanas se centró en su defensa de la extensión de menores impuestos para todos los estadounidenses, salvo los más ricos, el presidente envió saludos por las fiestas de fin de año a las fuerzas militares de Estados Unidos.

Fuente: Reuters