Obama insiste en cerrar cárcel de Guantánamo

Obama insiste en cerrar cárcel de Guantánamo

Presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso que no se oponga al cierre de la prisión cubana. También ofreció explicaciones sobre el uso de drones contra la lucha terrorista.

24horas.cl Tvn
23.05.2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves su intención de clausurar la cárcel militar de Guantánamo e insistió en que su intención transferir a los reclusos a otras cárceles.

"Estados Unidos quiere detener a terroristas para interrogarlos y si creemos que pueden ser procesados determinar si debe hacerse en un tribunal militar o civil. Guantánamo es una excepción a esta política. No hay justificación para que el Congreso no permita que se cierre una prisión que nunca debió abrirse”, aseguró.

Obama no ha podido cumplir su promesa electoral del 2008 debido a la oposición del Congreso. Actualmente una huelga de hambre de 103 presos en Guantánamo ha reabierto la polémica y aumentado la presión para que tome una decisión.

"La Historia nos juzgará severamente por esta circunstancia. Imaginen un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que nuestro país siga manteniendo en sus cárceles a personas sin ningún cargo en un trozo de tierra que ni siquiera es parte de su territorio", dijo Obama.

El Mandatario levantó una moratoria para el traslado de detenidos a Yemen por respeto al nuevo gobierno en ese país. Además, pidió al Congreso que levante las restricciones al traslado de sospechosos de terrorismo desde Guantánamo y ordenó al Departamento de Defensa que identifique un lugar para celebrar juicios militares a los detenidos.

"Cuando sea adecuado, Estados Unidos presentará a los terroristas ante la justicia en tribunales estadounidenses, ante el sistema de justicia militar", afirmó.

USO DE DRONES

Obama también anunció una nueva política del Gobierno que restringe el uso de naves militares no tripuladas a los momentos en que los estadounidenses enfrenten amenazas "inminentes".

La política de Obama busca dejar en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de otras naciones y prefiere capturar y detener extremistas siempre que sea posible.

"El uso de este tipo de tecnologías hace crecer las dudas sobre la muerte de civiles", reconoció el presidente. "Pero las acciones de EE UU son legales.  Aunque decir que una táctica militar es legal, o incluso efectiva, no significa que sea la más sabia. Estados Unidos no lleva a cabo ataques aéreos si puede capturar a un terrorista, interrogarlo y procesarlo", afirmó.

Obama indicó que decidió dar a conocer las muertes de tres estadounidenses por drones para "garantizar la transparencia".

"No creo que sea constitucional que el gobierno mate a un ciudadano estadounidense con un arma o con un drone, sin un juicio previo", aseguró.

Según el mandatario, desde el 11-S el país está inmerso en una guerra contra el terrorismo y que, desde su llegada a la Casa Blanca, ha continuado con la guerra pero cambiando las estrategias. Según el mandatario, el país es más seguro que antes de que llegara a la Casa Blanca.

"Bin Laden está muerto y hemos acabado con otros cabecillas de Al Qaeda".

Aunque advirtió que las amenazas continúan, citando Bengasi y el reciente atentado en el maratón de Boston.

El presidente aseguró  que el futuro del terrorismo se basa en amenazas locales y que hay que adaptarse y responder de manera proporcionada a esas nuevas amenazas. Obama aseguró que Al Qaeda en Pakistán está prácticamente derrotada.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5