Click acá para ir directamente al contenido

"Europa necesita actuar"

Mandatario exige que se "inyecte capital a los bancos europeos débiles".

Mariángel Calderón

Viernes 8 de junio de 2012

Con los rumores de rescate financiero en España cada vez más persistentes, Barack Obama dijo que los líderes europeos enfrentan una "necesidad urgente de actuar" para resolver la crisis de la región, en momentos en que las turbulencias en la zona euro amenazan la frágil recuperación de Estados Unidos a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Una semana después de que el informe de empleo de mayo mostrara una débil creación de puestos de trabajo, Obama dijo que las decisiones sobre cómo resolver la crisis de la zona euro están esencialmente en manos de los líderes europeos y que mostrar compromiso político sería un "paso fuerte".

"Ellos entienden la seriedad de la situación y la necesidad urgente de actuar", dijo Obama en una conferencia de prensa, donde también instó al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos en la construcción y en los gobiernos estatales y municipales.

Sus comentarios sobre economía reflejan las pocas opciones que tiene en el frente del empleo, la principal preocupación de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

La débil creación de puestos de trabajo ha mantenido elevada la tasa de desempleo y otras cifras débiles han encendido las dudas sobre la fortaleza de la recuperación, lo que complica las perspectivas de Obama de ser reelecto.

El mandatario está en una estrecha carrera por quedarse en la Casa Blanca con su rival republicano Mitt Romney, que quiere convertir a las elecciones en un referendo sobre el manejo de la economía por parte de Obama.

El presidente ha dicho en varias oportunidades que la crisis europea representa un obstáculo para el crecimiento de la economía estadounidense. Al mismo tiempo, busca culpar a los republicanos por obstaculizar sus propuestas para crear empleo.

Los republicanos contraatacan diciendo que ellos respaldarían propuestas sensatas, pero que quieren planes con financiamiento para evitar aumentar el déficit público.

Fuente: Agencia Reuters