Click acá para ir directamente al contenido

Belén nuevo patrimonio de la humanidad

La Unesco le entregó este estatus a la ciudad en donde los cristianos consideran que nació Jesús.

Sebastian Marchant

Viernes 29 de junio de 2012

La UNESCO concedió el viernes el estatus de patrimonio de la humanidad en peligro y fondos al sitio considerado por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, la ciudad de Belén en Cisjordania, pese a las objeciones de Estados Unidos e Israel.

Trece de los 20 miembros del Comité del Patrimonio de la Humanidad votaron a favor de la moción en una reunión en San Petersburgo. La decisión fue recibida por una ovación de pie. Seis miembros votaron en contra y dos se abstuvieron.

La iglesia de la Natividad, del siglo IV, construida sobre la gruta donde según la tradición cristiana nació Jesús, necesita reparaciones, pero la Autoridad Palestina, que ejerce un Gobierno limitado en la Cisjordania ocupada por Israel, está falta de fondos.

La petición de la Autoridad Palestina incluía parte del camino por el que según la tradición, José y María entraron en la ciudad en su viaje desde Nazaret hace 2.000 años.

Los palestinos mencionaron lo que describen como los peligros de la ocupación israelí, y citaron en particular el asedio de la iglesia de la Natividad en el 2002, donde se refugiaron varios milicianos durante un alzamiento palestino.

La violencia ha remitido de forma drástica en los últimos años y más de dos millones de personas visitan ahora la iglesia cada año.

Expertos independientes enviados por la UNESCO para examinar la iglesia recomendaron rechazar la solicitud, diciendo que si bien el tejado de la iglesia necesita reparaciones, no se puede considerar que el templo "haya sufrido daños graves o esté bajo amenaza inmediata".

A la reunión del viernes en San Petersburgo acudió el ministro palestino de Relaciones Exteriores. La Autoridad Palestina considera su ingreso a la UNESCO como un logro estratégico en su campaña por conseguir amplio reconocimiento internacional para un futuro Estado.

"Esto da esperanza y confianza a nuestro pueblo en la victoria inevitable de nuestra justa causa", dijo en un comunicado el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Las autoridades israelíes han cuestionado la necesidad de registrar Belén como un lugar en peligro y ven las maniobras palestinas en la UNESCO y otros organismos de la ONU como un esfuerzo para avergonzar a Israel en el escenario mundial.

El Gobierno palestino tiene previsto registrar unos 20 lugares más ante la UNESCO, como la antigua ciudad de Jericó y el yacimiento arqueológico de Sebastia.

El año pasado, la UNESCO concedió a los palestinos la membresía plena, una decisión considerada en su momento como un impulso para su aspiración, estancada desde entonces, de obtener el reconocimiento unilateral como Estado de Naciones Unidas, sin conversaciones de paz con Israel.

Fuente:Reuters