Click acá para ir directamente al contenido

Bélgica inicia proceso para legalizar eutanasia a menores

Desde 2002, el suicidio asistido está permitido para los adultos en el país. Parlamento debate ahora rebajar la edad límite de 18 años.

24horas.cl Tvn

Viernes 29 de noviembre de 2013

La cámara alta del Parlamento belga respaldó ampliar la ley de la eutanasia a los menores, el primer paso de una reforma normativa que, de salir adelante, permitirá a los niños y adolescentes solicitar el suicidio médicamente asistido si padecen una enfermedad terminal incurable.

Esta controvertida propuesta legislativa recibió este viernes 13 votos a favor y 4 en contra en la comisión de Asuntos Sociales y Justicia del Senado belga, y a continuación deberá ser votada en sesión plenaria de las dos cámaras que componen el parlamento federal.

La ley belga sobre la eutanasia, en vigor desde 2002, permite a los médicos aplicarla a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".

Los pacientes tienen la posibilidad de solicitar el suicidio asistido en cualquier momento de su enfermedad, pero éstos deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo experto sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso, exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

La edad legal mínima para solicitar el suicidio asistido está fijada actualmente en 18 años. La reforma aprobada este viernes posibilitaría la eutanasia para los menores bajo el supuesto de sufrimientos físicos, pero no en el caso de dolencias psíquicas.

Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte "en un corto plazo", según consta en el borrador del texto legislativo. Además de la opinión favorable de los médicos, será necesario el "acuerdo explícito" de los padres del menor, uno de los puntos que ha generado más debate político.

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25 % más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.

Una medida que rechazan las principales comunidades religiosas mayoritarias en Bélgica, cuyos líderes firmaron una declaración conjunta a principios de noviembre.

"Proponer que los menores puedan decidir sobre su propia eutanasia es una forma de falsear su facultad de juicio y por tanto su libertad", señala el documento firmado por los representantes belgas del credo musulmán y judío y de las iglesias Católica Protestante, Evangélica, Anglicana y Ortodoxa.

Por el contrario, asociaciones de profesionales médicos y distintas organizaciones cívicas laicas y ateas se muestran a favor de la normativa, así como la Unión Budista Belga.