Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia celebra el "Día del Mar"

Presidente Evo Morales encabeza los actos marcados por la eventual demanda marítima contra Chile.

José Morgado

Sábado 23 de marzo de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza este sábado lascelebraciones por el Día del Mar, que conmemora la pérdida de territoriomarítimo en la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879.

Según consigna el diario La Razón, el jueves comenzaron lasprimeras actividades, donde el mandatario, junto al vicepresidente, ÁlvaroGarcía, lideró el traslado de los restos de Eduardo Abaroa y la Bandera queflameó en Calama durante la batalla.

Durante la jornada, se esperan actos cívico-militares donde sereivindicará una salida marítima.

DEMANDA CONTRA CHILE

En la previa a las celebraciones, el Congreso boliviano aprobóel retiro de la reserva que tenían en el Pacto de Bogotá (1948),documento en el cual las naciones acuerdan regirse por la CorteInternacional de La Haya para solucionar diferencias.

Esta disposición allana el camino para la demanda marítima contra Chile, laque –según el propio Morales- ya estaría "casi lista".

Analistas de La Paz indican que como la Corte Internacional sólopuede revisar tratados posteriores a la firma del pacto (1948), la solicitud deBolivia no estará vinculada al Tratado de 1904, donde se determinaron losactuales límites.