Click acá para ir directamente al contenido

Recuento de bolivianos

Está prohibido salir de casa y los desplazamientos por el interior del país.

24horas.cl Tvn

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Toda Bolivia permanece paralizada a causa del censo que se lleva hoy a cabo en todo el país en más de una década. Está prohibido que la gente salga de sus viviendas, la circulación por la calles y el consumo de alcohol. Se han paralizado los viajes internos por tierra, aire y ríos. Calles desiertas, bancos y comercios con las persianas bajadas y fronteras cerradas, excepto para los vuelos internacionales, representan hoy la imagen de un país que según su presidente, Evo Morales, quiere saber "cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer".

Precisamente Morales ha sido el primer boliviano en ser censado.  Este censo general es el primero que no pretende rendir cuentas "a los organismos internacionales para que se hagan cargo de nuestra pobreza", afirmó.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia ha movilizado a 230.000 encuestadores en 337 municipios de nueve departamentos y cuenta con el apoyo de militares y policías. Las autoridades han advertido de que las personas que desobedezcan las prohibiciones que rigen en las próximas horas, tanto para bolivianos como para extranjeros, serán arrestadas y multadas.

El Banco Mundial apoyó con 50 millones de dólares el censo de Bolivia, que se realiza después de 11 años. El último censo se celebró en 2001, cuando la población alcanzó los 8,3 millones de habitantes. Se estima que en la actual medición la población Bolivia superará los 10 millones de personas y ubicará a Santa Cruz de la Sierra como la ciudad más poblada, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos 6 meses.