Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia cree "inadmisible" suspensión de reunión anunciada por Chile

Luego de la suspensión de la reunión del comité bilateral de fronteras e integración que se realizará en La Paz el 5 y 6 de septiembre.

Agencia AFP

Martes 4 de septiembre de 2018

Bolivia consideró "inadmisible" la decisión unilateral de Chile de suspender una reunión del comité bilateral de fronteras e integración pactada con antelación para esta semana en La Paz, dijo este martes el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce.

El comité, una instancia de diálogo técnico, debía reunirse el 5 y 6 de este mes en La Paz luego de un año de receso, pero Chile comunicó que "no están dadas las condiciones" luego que Bolivia entregara en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una contrademanda en el litigio por la pertenencia de las aguas del Silala, dijo Arce a la televisión estatal.

"Nos está diciendo Chile: porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo, un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa", reclamó Arce.

En la contrademanda, en respuesta a otra entregada por Chile en 2016, La Paz pide a la corte internacional "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

Chile sostiene que esas aguas forman un río de carácter internacional.

"No es una forma correcta de actuar, y estamos entorpeciendo un proceso de diálogo entre los dos países que es necesario, porque Bolivia y Chile tienen un futuro común, nosotros estamos apostando por el diálogo", dijo Arce sobre la suspensión de la cita bilateral.

"Este tipo de situaciones son una muestra más de un accionar constante, de un accionar sostenido, permanente de la república de Chile", lamentó.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sostienen otro litigio en la misma Corte de La Haya, luego de que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpliera su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico para Bolivia, que perdió tras una guerra a fines del siglo XIX.