Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia ingresa este martes al "silencio electoral" al cesar publicidad política

Medida se extenderá hasta el 12 de octubre. El día de la elección, se restringirá el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, tabletas y existirá una férrea "ley seca".

Victor Jaque

Martes 7 de octubre de 2014

Bolivia ingresará a la medianoche del martes, 72 horas antes de los comicios del domingo, a un "silencio electoral" con el cese total de una breve aunque intensa campaña política, informó este lunes la autoridad electoral.

"El 8 de octubre, a medianoche, concluye la propaganda electoral y así se ingresa al silencio electoral hasta el 12 de octubre", anunció a periodistas el vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Ramiro Paredes.

En simultáneo, los gobiernos regionales expedirán un 'auto de buen gobierno' con limitaciones al derecho de reunirse y una inflexible 'ley seca', con multas a los infractores hasta del equivalente a 1.000 dólares. 

El domingo, día de las elecciones, el derecho a la locomoción entre regiones estará también totalmente prohibido.

Ese día más de 6 millones de bolivianos deberán acudir obligatoriamente, so pena de sanciones, a emitir su voto en mesas de sufragio que funcionarán durante ocho horas en sus respectivos barrios.

Otro vocal del OEP, Marco Ayala, dijo también que mediante un instructivo "se dispone prohibir el uso de equipos electrónicos al ingresar a votar, tales como cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes o tabletas".

La medida tiende a evitar la inducción del sufragio por las redes sociales.

Para orientar el voto, un día antes del plebiscito se "publicará a nivel nacional y local quienes son los candidatos (a escaños) de todos los partidos", señaló Paredes.

Además de elegir presidente y vicepresidente, las elecciones del domingo renovarán totalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso bicameral) compuesta por 36 senadores y 130 diputados.

Tres encuestas independientes sostienen que el presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, tiene una ventaja de 40 puntos porcentuales sobre su principal rival el empresario Samuel Doria Medina.

Morales, de 54 años, aseguraría un tercer mandato en la primera vuelta si alcanza el 50% más uno de los votos válidos o un mínimo de 40% de los sufragios con una diferencia de al menos 10% sobre su más inmediato seguidor.

Fuente y Foto: AFP.