Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia no pedirá mediación papal y comprará 20 aviones de combate

El embajador boliviano ante la Santa Sede, quien considera que la visita de Francisco al país ha suscitado nerviosismo en Chile, afirmó que presentarán su versión razonada de la reintegración marítima al Pontífice.

Carmen Aguilar

Domingo 26 de abril de 2015

El embajador boliviano ante la Santa Sede, nombrado hace unas semanas, Armando Loaiza Mariaca, descartó una mediación del Papa Francisco en el conflicto por la demanda marítima con Chile, según publica este domingo el diario de ese país Página Siete.

El que fuera canciller entre 2004 y 2006, considera que la visita de Francisco a Bolivia ha generado nerviosismo en Chile, porque "creen que le vamos a plantear inmediatamente la mediación”, algo que descarta, aunque reconocen que presentarán su "versión razonada de nuestra reintegración marítima". "Que algún día pueda surgir una posición del Vaticano al respecto sería otra cosa", añade.

En la entrevista, Loaiza Mariaca considera que Chile exagera. "Actúa  como si estuviéramos subvirtiendo el orden vecinal e internacional, buscando un cambio de fronteras" y añade que el Vaticano tiene que "conocer a fondo en qué consiste la demanda marítima boliviana".

"Yo voy a explicar la política boliviana, el nuevo estatus del Estado Plurinacional para contribuir a un mayor conocimiento del país y, por supuesto, también el tema marítimo, pero en el sentido de que después de la demanda deberá haber una negociación. El Vaticano conoce muy bien el problema marítimo boliviano y tiene una visión más cercana de los débiles", señaló al diario.

ADQUISICIÓN DE AVIONES

El Gobierno de Evo Morales, que esta semana ya anunció una renovación del armamento de sus Fuerzas Armadas, ya ha recibido ofertas por parte de Argentina, Brasil, China, Francia y Rusia.

Según las declaraciones de su ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recogidas por el diario El Deber, Bolivia comprará 20 aviones caza, para lo que "tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas". Además, plantean comprar "40.000 fusiles de última generación", señaló el ministro.

El objetivo, según recoge el diario boliviano, es evitar el ingreso de aeronaves clandestinas. “En un 90% este problema tiene que ver con droga o tráfico de otros elementos como armas”, explicó Ferreira.