Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia pidió 'renegociar' salida al mar

El canciller boliviano David Choquehuanca hizo la petición en el marco de la Asamblea General de Estados Americanos.

Sebastian Marchant

Martes 5 de junio de 2012

Bolivia planteó el martes por primera vez a Chile renegociar un tratado bilateral de 1904, como una forma de resolver su vieja demanda de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico que el país altiplánico renueva anualmente en el seno de la OEA.

La propuesta, presentada en la última jornada de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, fue rechazada por la delegación de Chile, que indicó que las actuales fronteras "nunca" serán modificadas.

El tratado de principios del siglo pasado determinó tras una guerra la actual frontera entre ambos países, dejando a Bolivia sin las costas marítimas que poseía hasta antes del estallido en 1879 de la llamada Guerra del Pacífico, en la que Perú perdió también a manos de Chile parte de su territorio sureño.

"He planteado una propuesta concreta, la renegociación del tratado de 1904, me hubiese gustado escuchar una respuesta clara y también concreta", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno.

En el debate, acompañado por un unánime llamado continental a que ambos países dialoguen, Moreno sostuvo que los tratados no son modificables.

"Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años, esa realidad de lo que es Chile ahora no va a cambiar, no va a cambiar", afirmó Moreno.

El intercambio se produjo por mandato de una resolución de la misma asamblea de la OEA de hace 33 años, que declaró "de interés continental" a la demanda boliviana sobre la cual se han realizado incontables acercamientos bilaterales y declaraciones multilaterales.

El presidente de Bolivia, el izquierdista Evo Morales, dijo que considera la posibilidad de iniciar una demanda internacional.

Chile, gobernado por el derechista Sebastián Piñera, y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 tras el fracaso de una negociación sobre la cuestión marítima.

Fuente:Reuters