Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia registró irregularmente avión del ministro brasileño

El incidente, que supuso violación a la inmunidad de la nave en que viajaba Celso Amorim, tuvo lugar en octubre de 2011, y aparece en medio del impasse sufrido por Morales.

Fernando Jimenez

Miércoles 17 de julio de 2013

Las autoridades bolivianas registraron sin permiso un avión en el que viajaba el ministro de Defensa, Celso Amorim, en La Paz el pasado octubre de 2011.

Las informaciones, confirmadas ayer por el propio ministerio, salen a la luz justo en el momento en que el gobierno de Evo Morales viene expresando su malestar por el desvío y la retención del vuelo del presidente en su viaje a Europa por la negativa de España, Italia, Portugal y Francia a que volara en su espacio aéreo.

El incidente, que supuso una violación de la inmunidad del avión militar en el que viajaba Amorim, tuvo lugar en octubre de 2011 y no en octubre de 2012 como había publicado previamente el blog 'Diario do Poder', de Claudio Humberto, primero en informar del registro el pasado día 14.

 A raíz de publicaciones en diversos medios, entre ellos Valor Económico, el ministerio emitió un comunicado en el que denunciaba "violaciones de la inmunidad de aeronaves de las Fuerzas Aéreas Brasileñas".

Según dicha publicación, las autoridades bolivianas buscaban por aquel entonces al senador de la oposición Roger Pinto, que había conseguido asilo político en la embajada brasileña en La Paz desde un año antes.