Click acá para ir directamente al contenido

Atentado bomba frente a embajada estadounidense en Libia

La bomba explotó anoche frente al Consulado estadounidense en Libia.

Mónica Ñancupán

Miércoles 6 de junio de 2012

Una bomba explotó durante la noche frente a la misión diplomática de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, un hecho que podría ser en venganza de la muerte del segundo de Al Qaeda tras un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

El improvisado artefacto explosivo estalló en una calle frente a la puerta de entrada de la misión, pero nadie resultó herido, dijo un funcionario de la embajada de Estados Unidos en la capital libia, Trípoli.

Horas antes del ataque, Washington confirmó que un avión no tripulado estadounidense causó la muerte en Pakistán de Abu Yahya al-Libi, un clérigo nacido en Libia y que tenía un alto rango dentro de Al Qaeda.

Diplomáticos de Estados Unidos dijeron que después de la explosión en Bengasi pidieron a las autoridades locales incrementar la seguridad en las instalaciones estadounidenses en Libia, donde el año pasado fue derrocado Muammar Gaddafi en una revuelta apoyada por la fuerza aérea de la OTAN.

Estaba programado que una misión comercial de Estados Unidos llegara a Libia en las próximas horas para sostener reuniones a partir del jueves en Trípoli y Bengasi. No está claro ahora si éstas se realizarán.

"La posibilidad de que este acto se llevara a cabo por lo que le sucedió a Abu Yahya es, en mi opinión, muy fuerte", dijo Noman Benotman, experto en grupos militantes. "Leales a Al Qaeda posiblemente querían entregar un mensaje a Estados Unidos (...) para decir que ya es suficiente", agregó.

El ataque seguramente revivirá preocupaciones sobre la falta de seguridad en este país, donde las aún débiles autoridades están luchando para restaurar la estabilidad después de la guerra vivida el año pasado en Libia, donde las armas y los explosivos todavía son fáciles de conseguir.

En los últimos dos meses se han producido ataques contra las oficinas de la Cruz Roja en Bengasi y contra un convoy que transportaba al jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia.

El ataque del martes fue el primero contra Estados Unidos desde que Gaddafi fue derrocado.

El portavoz del gobierno libio, Naser al Manaa, informó que el artefacto explosivo era de fabricación artesanal y que habría sido lanzado desde un automóvil en marcha. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el suceso.