Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: Allanan oficinas de constructoras relacionadas a Río 2016 por corrupción

Se estima que el fraude fiscal es de 24 millones de dólares. Consorcio investigado construye un complejo olímpico que albergará la disputa de 11 disciplinas.

Agencia AFP

Martes 7 de junio de 2016

Sospechando fraude y corrupción, la policía brasileña allanó este martes la sede del consorcio que construye el complejo olímpico de Deodoro, en la zona norte de Río y donde deben disputarse competencias de 11 deportes en los Juegos Olímpicos de agosto.

"Las investigaciones apuntan a fraudes en el transporte y el destino de los residuos sólidos, con la falsificación de documentos públicos y sobrecostos", dijo la policía federal en un comunicado.

A la orden de allanamiento del Consorcio Complejo Deodoro -integrado por las grandes constructoras brasileñas OAS y Queiroz Galvao, ambas también investigadas por corrupción en el megrafraude a la estatal Petrobras- se suman órdenes de allanamiento en otras dos empresas subcontratadas, precisó la policía.

Las irregularidades en Deodoro, ejecutadas con recursos del ministerio de Deportes y donde deben realizarse competencias olímpicas de disciplinas como equitación, tiro deportivo, BMX y pentatlón moderno, fueron detectadas a mediados de 2015 por la antigua Contraloría General de la Unión (CGU, hoy ministerio de Transparencia).

La CGU encontró entonces "indicios de falsificación en los registros de los volúmenes de residuos de las obras de construcción civil" transportados de la zona norte, donde se construyen las instalaciones olímpicas, hasta otra ciudad del estado de Río, precisó el ministerio de Transparencia en un comunicado.

El daño potencial a los cofres públicos es estimado en 85 millones de reales (24 millones de dólares) por el ministerio, que sospecha asimismo la creación de una empresa de fachada para simular gastos.

En marzo pasado, debido a las sospechas, un tribunal bloqueó el pago de 128 millones de reales (USD 37 millones) por servicios de transporte y descarte de residuos que debían ser abonados por el Estado brasileño al Consorcio Complejo Deodoro.

El Consorcio Complejo Deodoro niega su culpabilidad. "La alteración del costo de transporte de residuos se debe al aumento de la cantidad de material transportado, que no estaba previsto inicialmente en el proyecto básico", sostuvo en un comunicado enviado a la AFP.

"Tal alteración no impactó el valor total de la obra estipulado en el contrato", añadió.

Río 2016, el comité organizador de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, aseguró que pese a todo el megaevento deportivo será exitoso.

"No esperábamos esto, pero sabíamos que podía ocurrir", dijo a periodistas Mario Andrada, director de Comunicaciones de Río 2016. La investigación "Lava Jato" sobre el megrafraude en Petrobras "básicamente conecta a todas las grandes compañías constructoras en el país", recordó.

"Garantizamos que con las compañías que tenemos, los estándares que tenemos, vamos a estar listos para entregar unos Juegos grandiosos y proteger a atletas y turistas", concluyó Andrada.

La alcaldía de Río deslindó su responsabilidad en el tema. "Este es un asunto del Consorcio que estamos acompañando. Nadie en la alcaldía sabía de esto", dijo a la AFP un portavoz.