Click acá para ir directamente al contenido

Brasil celebró su segundo matrimonio en la historia entre tres personas

En una notaría de Río de Janeiro, un trío de mujeres oficializó su unión basándose en los fundamentos del Tribunal Supremo para reconocer legalmente a las parejas homosexuales. De hecho, ya acordaron que una de ellas será madre.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de octubre de 2015

Tres mujeres oficializaron su relación en una notaría de Río de Jaineiro (Brasil), convirtiéndose así en el segundo trío en la historia del país sudamericano unido sentimentalmente bajo el concepto de "unión poliafectiva".

Tal como relatan medios locales, las protagonistas de esta historia son una empresaria, una dentista y una gerente administrativa. Las dos primeras de 32 años, mientras que la tercera de 34. Las novias llegaron hasta la notaría de la jueza Fernanda de Freitas Leitão. Desde el año 2000, esta mujer ha reconocido la unión de multitud de parejas homosexuales, y conmemoró públicamente el matrimonio a tres de Sao Paulo. Según contó, hacía años que esperaba “con ansia” poder amadrinar un trío en su propia notaría.

El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido. No puedo garantizarles derechos inmediatos, tendrán que luchar en los tribunales para realizar la declaración de la renta conjunta o contratar un seguro médico, pero ahora están protegidas”, explica Freitas.

El reconocimiento de la unión de estas tres mujeres se basó en los fundamentos del Tribunal Supremo para reconocer legalmente en 2011 a las parejas homosexuales.

 

UNA DE LAS MUJERES SERÁ MADRE

La escritura firmada por las tres mujeres, que viven juntas hace tres años, las reconoce como familia, establece la separación de bienes y da potestad a cada una de ellas para decidir sobre posibles cuestiones médicas de sus cónyuges. El trío, además, declaró en el documento su deseo de que la empresaria tenga un hijo por inseminación artificial y que en el certificado de nacimiento del bebé se contemplen los apellidos de las tres. Las novias firmaron también tres testamentos en los que dividen sus bienes en caso de fallecimiento.

“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedarme embarazada y estamos preparándonos para eso, incluso financieramente”, contó la empresaria al diario local O Globo. “La legalización es una manera de que el bebé y ninguna de nosotras se quede desamparada. Queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad”.