Click acá para ir directamente al contenido

Brasil habría planeado una bomba atómica para atacar Argentina

Archivos desclasificados de la dictadura brasileña, 1964-1985, muestran que el gobierno del general Ernesto Geisel barajó esta idea por temor a que los trasadinos se adelantaran.

Fernando Jimenez

Lunes 12 de agosto de 2013

El gobierno militar de Brasil (1964-1985) habría analizado la opción de construir una bomba atómica para hacer frente a Argentina, a raíz del temor que su vecino país optara por tomar una medida similar, reveló el diario Estadao de San Pablo, a partir de documentos militares.

Los archivos desclasificados muestran que el 10 de junio de 1974, el entonces presidente de facto, el general Ernesto Geisel, anunció una obligatoria revisión del concepto estratégico nacional empleado en los recientes años por la dictadura y que pasaría a considerar la posibilidad de una guerra con la Argentina.

"En el marco de la necesidad de actualización, destacada por el EMFA, el concepto deberá incluir la hipótesis de guerra continental involucrando a la Argentina", expresó en una reunión.

En el encuentro, Geisel destacó la importancia de "desarrollar una tecnología para la utilización de la explosión nuclear para fines pacíficos”. “Nos permitirá incluso, si es necesario, disponer de nuestra propia arma”, remarcó.

Geisel justificó la medida recordando una prueba con una bomba nuclear realizada por la India en esa época y advirtiendo la posibilidad de que Argentina hiciera lo mismo. Este domingo, también Estadao dio a conocer que la dictadura temía al país vecino porque sus fuerzas militares eran superiores a las brasileñas.

"La explosión reciente de una bomba nuclear por parte de India generó conmoción mundial y debemos considerar la hipótesis de que, en un futuro no lejano, Argentina también pueda explotar la suya. Evidentemente, esto genera inquietud entre nosotros", enfatizó en esa ocasión.