Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: indígenas protestan con flechas contra el Mundial

Cientos de indígenas se manifestaron en Brasilia contra los elevados gastos que ha realizado el Gobierno para financiar la cita deportiva.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de mayo de 2014

Con arcos y flechas, cientos de indígenas protestaron en Brasilia para manifestar su rechazo a los gastos en los que ha incurrido el Gobierno de Dilma Rousseff para financiar el Mundial de Fútbol.

En la manifestación, que comenzó de manera pacífica, los nativos vestidos con trajes tradicionales marcharon gritando consignas contra la organización del certamen deportivo y acusado a la administración de Rousseff de burlar derechos fundamentales de los brasileños.

"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!", gritó uno de los manifestantes, según publicó el portal Infobae.

Los indígenas, sumados a otros manifestantes, caminaron en dirección al Estadio Nacional Mané Garrincha, el recinto más costoso del Mundial que comienza en 16 días.

Para impedir su paso, la policía brasileña disparó gases lacrimógenos y comenzó a enfrentarse con los adherentes de la manifestación que respondieron con piedras e, incluso, con flechas.

De acuerdo a los manifestantes, la construcción de los estadios para la Copa del Mundo fue demasiado costosa, lo que causó que subieran los precios de los bienes raíces y obligó a familias de bajos recursos a abandonar sus hogares.

Brasil trabaja a destajo para finalizar a tiempo sus estadios y los sistemas de transporte urbano en un clima de creciente desobediencia civil de parte de grupos que buscan interrumpir el Mundial, asegurando que el costo es excesivo para un país en desarrollo.

El Mundial sirve ahora como contexto para presionar por una variedad de causas, y los conductores de buses en Río de Janeiro dijeron el martes que iniciarían una huelga de 24 horas a la medianoche, mientras que profesores marcharon por la autopista principal de Sao Paulo para exigir un aumento salarial.

Un portavoz de la policía militar dijo que la protesta del martes comenzó pacíficamente y que la policía intentó contener la marcha con gases lacrimógenos y con agentes de seguridad con escudos. Finalmente los manifestantes se dispersaron.

El estadio de Brasilia costará 1.900 millones de reales (849,26 millones de dólares) cuando quede completamente finalizado tras la Copa del Mundo, dijeron auditores de la ciudad en un informe publicado la semana pasada, casi tres veces por encima del presupuesto inicial.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Fotos: Reuters