Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: Rousseff mantiene sólida ventaja pese a clima social

De acuerdo con una encuesta la candidata del Partido de los Trabajadores obtendría el 38% de las intenciones de voto por sobre su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), quien consigue un 22%.

Francesca Cassinelli

Miércoles 23 de julio de 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vencería a sus rivales cómodamente tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones de octubre próximo, según un sondeo difundido la noche del martes.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Ibope, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtiene el 38% de las intenciones de voto, un punto porcentual menos de lo que ostentaba en junio.

Su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), consigue un 22%, un punto porcentual más que en el sondeo previo. 

En tercer lugar se ubica el socialista Eduardo Campos (PSB), con un 8%, lo que le representa una pérdida de dos puntos porcentuales respecto a junio. Otros candidatos presidenciales suman 7 puntos porcentuales.

En Brasil puede ganar en primera vuelta el candidato que obtiene la mitad más uno de los votos válidos. En este caso, Rousseff sólo supera en un punto porcentual a la suma de lo conseguido por todos sus contendores (38% contra 37%), y no está claro si habrá segunda vuelta, según detalla la encuesta.

En caso de enfrentarse a Neves en un balotaje, Rousseff lograría un 41%, contra un 33% de su oponente. Si la contienda fuera contra Campos, la presidenta mantiene también el 41%, frente a un 29%.

El sondeo se realizó entre el 18 y el 21 de julio en base a consultas a 2.002 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Los resultados de Ibope muestran un escenario diferente al entregado por el Instituto Sensus el 19 de julio, en el que Rousseff y Neves aparecían técnicamente empatados en segunda vuelta, 36,3% contra 36,2% respectivamente.

Rousseff, detenida y torturada durante la dictadura militar (1964-85), perdió puntos en la carrera por un segundo mandato debido a las protestas por los gastos públicos destinados al recién terminado Mundial de fútbol.

Pasado el evento, la economía es el tema clave en la campaña electoral, ya que Brasil, séptima economía mundial, lucha contra una inflación creciente y una previsión de crecimiento para este año de apenas el 1%, e incluso menos.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters