Click acá para ir directamente al contenido

Brasil se retira como observador de elecciones en Venezuela por objeción a jefe de equipo

El anuncio es un revés para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en momentos delicados se ha beneficiado del apoyo del gigante regional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de octubre de 2015

Brasil se retiró de una misión internacional de observadores de las elecciones parlamentarias en Venezuela de diciembre próximo porque Caracas objetó a un ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia como jefe del equipo.

El principal órgano electoral de Brasil dijo que Venezuela rechazó la elección de Nelson Jobim, un ex ministro en dos gobiernos brasileños, para encabezar la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pese al amplio apoyo entre 12 países miembros.

El anuncio es un revés para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en momentos delicados se ha beneficiado del apoyo del gigante regional, que incluyó su disputada elección en 2013 y una ola de protestas de opositores en 2014.

La votación del 6 de diciembre es considerada una de las más difíciles para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en momentos en que el país miembro de la OPEP pasa por una recesión con altas tasas de inflación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que había considerado ver las condiciones antes de la elección para asegurar que había un terreno de competencia parejo, pero que las autoridades venezolanas habían obstaculizado el acceso a una auditoría de su sistema de votación.

"Por estas razones, el TSE decidió no participar en la misión de UNASUR", dijo el organismo electoral en un comunicado.

Jobim fue ministro de Defensa en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva -un amigo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez- y ministro de Justicia de su predecesor y rival Fernando Henrique Cardoso.

"Rechazamos y denunciamos la inaceptable conducta del Gobierno de Maduro y de sus agentes electorales", dijo la Mesa de la Unidad Democrática, una coalisión de partidos opositores venezolanos, en un comunicado enviado este martes.

La alianza opositora considera que tras esta decisión que tomó Brasil, "las elecciones del próximo 6 de diciembre se realizarán en un nuevo clima internacional, con todos los ojos del hemisferio escrutando lo que aquí ocurra".

La presencia del observador habría dado mayor credibilidad internacional de las elecciones, de acuerdo con el analista especialista en Venezuela, David Smilde.

"Es una muy mala noticia (...) Jobim fue propuesto por los ministros de Exteriores de UNASUR. Ahora (el Gobierno venezolano) no podrá decir que su soberanía está en juego o que Estados Unidos está imponiendo su agenda", dijo Smilde.

Fuente y foto: Reuters