Click acá para ir directamente al contenido

Familias brasileñas acusan que ancianos estarían recibiendo "inyecciones de aire" en lugar de vacunas

Diversos videos en redes sociales exponen que el personal de salud realiza el proceso de inoculación contra el coronavirus de forma incorrecta. Según familiares, algunos ancianos habrían recibido vacunas sin la solución química.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Sábado 20 de febrero de 2021

En Brasil el proceso de vacunación se ha visto empañado por la polémica generada a raíz de unas denuncias sobre posibles fraudes durante la inoculación.

Familiares de algunos ancianos de al menos cuatro ciudades de Brasil, señalaron que los profesionales de salud insertaron la aguja en el brazo de sus familiares, pero no inyectaron la solución química, un hecho que está siendo investigado por la Policía Civil de Río de Janeiro.

En uno de los videos que se han vuelto virales se puede ver cómo la enfermera supuestamente le inyecta aire a una anciana.

"Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión", señaló la Policía Civil en un comunicado.

Uno de los casos fue registrado en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, donde el vídeo de una anciana recibiendo una inyección sin vacuna ganó gran repercusión en las redes sociales.

La enfermera responsable aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la inoculación, pero fue suspendida mientras se investigan los hechos, según confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis.

También en Niteroi, Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de "forma consciente", no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

Pese a que los casos registrados hasta el momento son aislados, las denuncias sobre fraudes en la vacunación han aumentado la desconfianza por parte de los ciudadanos y alentado la propagación de noticias falsas.

El Ministerio de Salud de Brasil aclaró que todas las jeringuillas cuentan con un "espacio muerto", el cual puede contener un volumen residual de dosis que debe ser descartado una vez concluido el proceso de inoculación.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia EFE