Click acá para ir directamente al contenido

Brasileños votan en las municipales

Autoridades aseguran el proceso se lleva a cabo con "absoluta tranquilidad", pese al arresto de cientos de personas por difundir propaganda en las inmediaciones de colegios electorales.

José Morgado

Domingo 7 de octubre de 2012

Con “absoluta tranquilidad”, según el Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país, se viven este domingo los comicios municipales en Brasil.

Sin embargo, la misma presidenta del TSE, Carmen Lucía Rocha, notificó del arresto de cientos de personas en varias ciudades por difundir propaganda en las inmediaciones de los colegios electorales, lo que "no tiene nada de anormal”.

Según información oficial, sólo en el estado de Río de Janeiro fueron detenidas 400 personas, dentro de las cuales hay varios candidatos a concejal y uno a vicealcalde.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, destacó la importancia del proceso electoral al momento de ir a sufragar.

“Soy de la generación que no votó, es importante aunque la memoria individual de las personas vaya disolviéndose. Muchos nacieron en la democracia, pero muchos se acuerdan qué es no tener derecho al voto”, expresó.

La cantidad de gente que se estima vote este domingo son 140 millones, quienes deberán elegir a 5.565 alcaldes y 48.000 concejales.