Click acá para ir directamente al contenido

Buque sin tripulación y 450 migrantes está a la deriva frente a Italia

La nave, identificada como el "Ezadeen", presentaría problemas mecánicos.Tiene unos 60 metros de eslora y está matriculado en Sierra Leona. Tripulación lo abandonó.

Victor Jaque

Viernes 2 de enero de 2015

El barco mercante abandonado por su tripulación con 450 migrantes a bordo, que se estaba acercando a las costas italianas, sufre averías de sus máquinas y está a la deriva, anunció la Fuerza aérea peninsular.

Un helicóptero fue enviado hacia el buque transportando marinos que intenten tomar su control, declaró la Fuerza aérea. Hacia las 23h00 GMT, la nave se encontraba a 65 kilómetros del cabo de Leuca, en el extremo sureste de Italia, indicó.

"A causa de las condiciones meteorológicas difíciles, el navío solamente puede ser abordado por vía aérea", precisa el comunicado.

"Hay 450 inmigrantes a bordo de un barco mercante, que no tiene tripulación, y que se acerca a las costas de Apulia", una región del sur de Italia, habían indicado más temprano los servicios guardacostas en un mensaje en Twitter.

El barco fue identificado como el "Ezadeen", tiene unos 60 metros de eslora y está matriculado en Sierra Leona.

Antes de que sus máquinas se averiaran, el buque navegaba a una velocidad de 7 nudos (unos 13km/h). Había sido avistado hacia la caída de la noche por un avión de los servicios guardacostas italianos.

Una de las personas que se encuentran en el "Ezadeen" pudo hacer funcionar el radio-transmisor de a bordo, e informar a los guardacostas que la tripulación había abandonado el buque.

Entonces, los guardacostas alertaron a un patrullero islandés, el "Tyr", que se encuentra en la zona en el marco de una misión para Frontex, la agencia de de la Unión Europea para la vigilancia de las fronteras.

El "Tyr" pudo alcanzar al "Ezadeen" y navegar en paralelo a éste, pero las condiciones meteorológicas hacían imposible el abordaje por mar.

Tres médicos que se encuentran a bordo del "Tyr" serán trasladados en helicóptero al barco mercante para asistir a sus ocupantes que necesiten atención sanitaria, indicó la Fuerza aérea italiana.

Esto ocurre tan sólo dos días después de que fuera localizado otro buque de carga con unos 760 inmigrantes, en su mayoría sirios, que se dirigía también hacia la costas del sureste de Italia con piloto automático. 

El barco había sido abandonado por la tripulación, presuntamente traficantes de personas, que lo habían traído desde Turquía pasando por aguas griegas.

Seis oficiales de la marina lograron abordar el barco desde un helicóptero y pudieron tomar el control y mando del mismo.

Si no fuera por la intervención italiana, la embarcación sin tripulantes seguramente naufragaría al chocar contra los roqueríos, según los guardacostas.

Finalmente, el "Blue Sky M", un carguero con bandera moldava, pudo atracar el miércoles de madrugada en el puerto italiano de Gallipoli (sureste), donde los centenares de clandestinos, entre ellos al menos 40 niños, fueron tomados a cargo por las autoridades.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters / Referencial.