Click acá para ir directamente al contenido

Buscan cambiar la constitución para una nueva reelección de Evo Morales

El cambio, que requiere de un referendum, podría asegurar la reelección indefinida del líder boliviano.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de septiembre de 2015

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conglomerado de movimientos sociales cercano al presidente de Bolivia, Evo Morales, están redactando un proyecto que busca cambiar la constitución y así permitir que el mandatario lidere un nuevo periodo en el gobierno.

Hasta ahora todavía no define si la reelección será por un periodo más o se establecerá de forma indefinida. El mandatario, que ya sabe de la propuesta, acepta la modificación si es que es representativa del mandato popular. Según partidarios, les costó convencer a Morales de aceptar la decisión.

Según establece la legislación boliviana, para realizar este cambio se necesita realizar un referendum en que participe como mínimo el 20% del electorado.

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, como consigna La Razón, señaló que “será el ciudadano quien va a decidir si el Presidente puede o no postularse” y por ende no se estaría imponiendo un nuevo mandato de Morales.

Pero el proyecto también ha generado criticas por parte de los sectores opositores a Evo Morales, ya que lo encuentran una medida autoritaria y que podría extender el gobierno del MAS de modo indefinido

De ser aprobada la iniciativa, el año 2019 Evo Morales podría presentarse nuevamente a las elecciones y llegaría a liderar su cuarto mandato.

Foto: Agencia Uno