Click acá para ir directamente al contenido

Obama y el Servicio Secreto: Cabezas de chorlito

Obama rompió el silencio respecto del escándalo en el Servicio Secreto y defendió al grueso de los agentes.

Javiera Salinas

Martes 24 de abril de 2012

Era la reacción que se esperaba cuando se conoció el escándalo de la contratación de prostitutas por parte de agentes del Servicio Secreto en Colombia. Aunque inicialmente dio su apoyo al grupo de elite, el presidente Barack Obama calificó como "cabezas de chorlito" a quienes estuvieron involucrados en el problema que empañó su estadía en Cartagena de Indias.

"Un par de cabezas de chorlitos no deberían desmerecer lo que hacen", sostuvo Obama mientras grababa una aparición en el programa "Late Night with Jimmy Fallon" de la NBC durante una visita a Carolina del Norte.

El mandatario además defendió al Servicio Secreto y recalcó que la mayoría de los agentes cumple sus tareas de forma admirable.

"Estos tipos son increíbles. Me protegen, protegen a Michelle, protegen a nuestras niñas, protegen a nuestros funcionarios en todo el mundo", añadió.

El escándalo que remeció al grupo de elite encargado de la seguridad del presidente Obama se desató luego que un grupo de agentes del Servicio Secreto y personal del Ejército contrataran a prostitutas en Cartagena de Indias y pasaran la noche con ellas en sus habitaciones del Hotel Caribe, previo a la llegada del mandatario estadounidense para participar de la VI Cumbre de Las Américas.

El problema es que el personal militar estadounidense tiene prohibido contratar prostitutas, más allá del estatus legal donde ocurra el acto. Los efectivos condenados bajo el sistema de justicia militar pueden pasar hasta un año en la cárcel y sufrir una baja deshonrosa.

Ante la visita a Latinoamérica del secretario de Defensa, León Panetta, el Pentágono prometió una mejor conducta de sus agentes, mientras continúa la investigación.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.