Click acá para ir directamente al contenido

Calculan la multimillonaria fortuna del Estado Islámico

Según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, los yihadistas cuentan con un patrimonio de más de 2.200 millones de dólares. Los medios para conseguirlo han sido "impuestos forzosos y extorsión".

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de octubre de 2015

La revista económica Challenges publicó este sábado que el Estado Islámico (EI) cuenta con una fortuna de 2.200 millones de dólares. Esto en base a un cálculo realizado por el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, instancia que cuenta en su comité de honor con el ex magistrado español Baltasar Garzón.

Al ir al detalles de los montos, se cree que el patrimonio ha aumentado debido a la capacidad del EI para recaudar impuestos, pasando de USD 600 millones hace un año a USD 1.000 millones en la actualidad.

Según el estudio, "el ISIS (EI) tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50% del salario de 60.000 funcionarios de la región", lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales.

Por el contrario, los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros han mermado los ingresos por hidrocarburos de esa organización terrorista, que factura 600 millones de euros gracias al oro negro, frente a los 1.000 millones de hace un año.