Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba fondos para el gobierno de Obama

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que permite financiar las agencias federales hasta el 30 de septiembre.

Sebastian Marchant

Miércoles 6 de marzo de 2013

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que permite seguir entregando fondos federales a las agencias del Gobierno hasta el 30 de septiembre, a fin de evitar un cese de operaciones a partir del 27 de marzo, cuando expira el actual financiamiento.

El proyecto, aprobado por 267 votos a favor y 151 en contra, brinda a la administración del presidente Barack Obama flexibilidad sobre la manera de lograr ahorros en defensa y programas para veteranos de guerra, requeridos en los recortes automáticos de gastos por 85.000 millones de dólares que comenzaron a aplicarse el viernes.

De forma paralela, se espera que la semana próxima el Senado examine una ley llamada "resolución continua" para mantener operando al Gobierno hasta el final del actual año fiscal el 30 de septiembre.

Está previsto que aquella medida ofrezca una mayor flexibilidad para implementar los recortes de gastos automáticos que la ley aprobada el miércoles por la Cámara baja.

El debate y aprobación por vía rápida en la Cámara de Representantes se produjo luego de que Obama tomara la inusual decisión de invitar a senadores republicanos a una cena el miércoles por la noche en un hotel de Washington, situado a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.

En otro gesto positivo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sostuvo que por sugerencia suya Obama se sumaría a legisladores republicanos durante un almuerzo en el Capitolio el 14 de marzo.

Las reuniones, ya sea que produzcan buenos resultados o no en las amargas batallas políticas sobre el presupuesto, se realizarán después de lo que han sido, en el mejor de los casos, unas relaciones distantes entre Obama y el Congreso.

Los encuentros sugieren además que Obama y los republicanos se están dando cuenta de que la paciencia del público con Washington se está agotando, especialmente porque los estadounidenses han debido encarar inconvenientes a partir del viernes en aeropuertos y otros lugares públicos por recortes al gasto federal que podrían evitarse mediante un acuerdo político.

Aunque los republicanos han sido los más perjudicados en los sondeos por los recortes de gastos, una encuesta en internet de Reuters/Ipsos divulgada el miércoles mostró que el 43 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Obama, una caída de 7 puntos porcentuales respecto a un estudio del 19 de febrero.

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por culpar a los republicanos por los recortes, la mayoría de los consultados por internet dijo que tanto demócratas como republicanos eran responsables.

En febrero, los republicanos amenazaron con usar una ley para financiar al Gobierno, llamada "resolución continua", para forzar recortes de gastos en la Casa Blanca. Dado que la actual legislación expira el 27 de marzo, se espera que la batalla se extienda hasta fines de mes.