Click acá para ir directamente al contenido

Cameron exige explicaciones a la BBC

Supuesto encubrimiento de casos de abusos sexuales protagonizados por el fallecido presentador Jimmy Savile aumentan la tensión en la cadena televisiva.

Nadia Iturriaga

Lunes 22 de octubre de 2012

Este lunes el primer ministro británico, David Cameron, exigió explicaciones a la BBC, lo que ha aumentado la tensión en la cadena televisiva debido al supuesto encubrimiento de casos de abusos sexuales protagonizados por el fallecido presentador Jimmy Savile.

Las declaraciones de Cameron se suman a la polémica que surgió tras la renuncia del editor del programa "Newsnight", quien admitió haber dado una versión "inexacta" de por qué la BBC no emitió el caso de presuntos abusos a menores.

"Estas son preguntas serias. Necesitan ser contestadas", expresó el primer ministro británico refiriéndose a las denuncias de encubrimiento.

Los medios de comunicación más conservadores que critican a la BBC, cuestionan el financiamiento de fondos públicos que recibe. James Murdoch, hijo del magnate de medios Rupert Murdoch, insiste en que el pago de un canon por parte de los ciudadanos entregado a la  BBC asegura su ventaja injusta sobre sus competidores privados.

Si bien, el sistema de financiamiento favorece a la cadena de televisión cuestionada, se han realizado fuertes recortes de gastos impuestos por el Gobierno.

El presentador inculpado

Jimmy Savile falleció el año pasado y aunque no era muy conocido fuera de Gran Bretaña, fue una de las personalidades más destacadas de la televisión local durante los años '70 y '80 debido a su conducción en espacios musicales y para niños. Incluso recibió un galardón de parte de la reina Isabel II, sin embargo, más tarde fue acusado de violación y abuso de niños de hasta 12 años que habría consumado en las propias oficinas de la BBC.

Los críticos presumen que la cadena televisiva encubrió los supuestos delitos que, según la policía, se practicaron durante más de seis décadas y además se produjeron en una "escala sin precedentes".