Click acá para ir directamente al contenido

Canadá otorga la ciudadanía honoraria a Malala

Por ser un "ejemplo inspirador" y "hablar en nombre de los silenciados", el Ejecutivo canadiense ha premiado a la meno paquistaní víctima de los talibanes.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Malala ya es ciudadana canadiense.

El Gobierno de Canadá ha otorgado la ciudadanía honoraria a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, defensora de la educación de las niñas, que sobrevivió a un intento de asesinato el año pasado a manos de los talibanes.

"Canadá reconoce el valor y ejemplo inspirador de Yousafzai, quien arriesga su vida para promover la educación de las mujeres jóvenes. Ha hecho frente al mal y a la opresión y ahora habla en nombre de los silenciados", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Yousafzai será la sexta persona en recibir la ciudadanía honoraria canadiense, uniéndose a un selecto grupo en el que están el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama; la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi; el Aga Khan, título de los imanes de los ismaelitas nizaríes pertenecientes al chiísmo; y el diplomático sueco Raoul Wallenberg.

La semana pasada, Malala -cuyo nombre sonó, incluso, como favorita al premio Nobel de la Paz- afirmó que en el futuro le gustaría ejercer como política, para poder cambiar Pakistán.

"Seré política en el futuro. Quiero cambiar el futuro de mi país y quiero que la educación sea obligatoria. El mejor modo de resolver el problema y de luchar esta guerra es mediante el diálogo y mediante la vía pacífica", aseguró.

En cuanto a las continuas amenazas que sigue recibiendo contra su vida por parte de los talibanes, Malala reiteró su deseo de regresar a su país pese a todo. Actualmente reside en el Reino Unido, donde va a la escuela.