Click acá para ir directamente al contenido

Canadá repatria a la mitad de sus diplomáticos en Cuba por extraños síntomas

Todos describen los mismos síntomas: mareos, fuertes migrañas, acúfenos y problemas visuales.

Agencia AFP

Miércoles 30 de enero de 2019

Canadá redujo en casi la mitad su personal en la embajada de La Habana, debido a los síntomas de origen desconocido que sufrieron algunos diplomáticos y sus familiares, anunció Ottawa este miércoles.  

Las autoridades indicaron que 14 canadienses residentes en Cuba -personal de la embajada y familiares- sufrieron cefaleas desde principios de 2017, al igual que 25 diplomáticos estadounidenses y parientes. 

Todos describen los mismos síntomas: mareos, fuertes migrañas, acúfenos y problemas visuales. Pero hasta el momento, ni Canadá ni Estados Unidos lograron encontrar las causas de ese misterioso malestar. 

El gobierno canadiense realizó hace poco nuevos exámenes médicos a su personal diplomático en La Habana, y los resultados confirmaron un decimocuarto caso, indicó el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Según la televisión pública Radio-Canadá, ocho diplomáticos canadienses siguen en su puesto en La Habana tras la retirada de los demás. 

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau recordó la "relación positiva y constructiva" que mantiene con Cuba, recordando que "las autoridades cubanas cooperan estrechamente con Canadá desde la aparición de los primeros síntomas en la primavera de 2017". 

En un primer momento, Canadá y Estados Unidos atribuyeron los síntomas al uso de aparatos acústicos capaces de provocar daños cerebrales. Pero Ottawa acabó descartando esa posibilidad al considerarla "improbable". 

Un estudio sobre los incidentes en Cuba, publicado a comienzos de 2018 por la revista médica estadounidense JAMA, mencionaba "una fuente de energía desconocida", pero su autor principal afirmó que se estudiaba la hipótesis del uso de microondas.