Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero tras dúplica de Bolivia: "La posición de Chile es de mucha tranquilidad"

El ministro de Relaciones Exteriores fue parte de una reunión realizada este viernes, siendo la segunda jornada de trabajo del equipo de defensa de Chile en La Haya, donde se revisó la dúplica presentada el pasado 15 de mayo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 24 de mayo de 2019

Este viernes, el canciller Roberto Ampuero formó parte de la segunda jornada de trabajo de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el denominado caso Silala.

Tras la reunión, en la que participó con un grupo de abogados internacionales más los coagentes del caso, Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores dio sus impresiones sobre la cita, donde el principal objetivo fue analizar al detalle la dúplica presentada por Bolivia el pasado 15 de mayo.

Ampuero aseveró que "la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones".

Por otra parte, el canciller señaló que con su equipo por estos días "nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente Sebastián Piñera debe tomar las decisiones".

El secretario de Estado también quiso rebatir los argumentos bolivianos presentados, aseverando que el río Silala fluye naturalmente hacia Chile, añadiendo que "Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara, el agua fluye de lo alto hacia lo bajo, por lo que estamos muy tranquilos".

Finalmente, y en contra del otro argumento presentado, Ampuero señaló que "otro elemento de Bolivia es que ha estado planteando que acá hay aguas de tipo artificial. En realidad, a 5000 metros de altura, estamos hablando de un río a 5000 metros de altura, no hay espacio para que haya aguas artificiales, toda el agua que hay ahí, toda el agua que corresponde a esa hoya hidrográfica es agua natural, subterránea o superficial. Y en este sentido, lo único artificial que hay es la argumentación de Bolivia".

Chile tiene la opción de presentar un tercer y nuevo escrito ante la CIJ de la Haya, lo que será decisión del Presidente Piñera tras los antecedentes que le entregue el canciller.