Click acá para ir directamente al contenido

Canciller: "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió al emplazamiento por mar que Bolivia hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jorge Miranda

Viernes 28 de septiembre de 2012

El canciller chileno Alfredo Moreno intervino este viernes ante la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde respondió al emplazamiento realizado en ese mismo lugar por el presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a la aspiración marítima de su país.

Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar

En su intervención el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento del presidente de Bolivia (...) No existen problemas de límites pendientes de nuestros estados, estos están establecidos en el Tratado de Límites de 1904".

De igual forma, Alfredo Moreno señaló que "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar".

El ministro agregó que "la política exterior de Chile se basa en la solución pacífica de las controversias para conservar la convivencia pacífica de los estados (...) Chile ha gozado de más de 100 años de convivencia pacífica basada en los tratados".

El canciller también tuvo palabras para el conflicto en Siria, donde reiteró "el llamado al gobierno de ese país para el cese inmediato de la violencia para que exista un diálogo donde impere la justicia y el derecho".

De igual forma el secretario de Estado condenó el ataque a la sede diplomática de Estados Unidos en Libia, puntualizando que "nada justifica el acto cometido en Libia contra diplomáticos estadounidenses, condenamos ese acto de violencia".