Canciller: Bolivia se contradice al sugerir acuerdo con Bachelet

Canciller: Bolivia se contradice al sugerir acuerdo con Bachelet

Alfredo Moreno desestimó los dichos del agente altiplánico en La Haya, quien dijo que espera “retomar el entendimiento” ante el posible triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría.

Fernando Jimenez
01.08.2013

El canciller Alfredo Moreno consideró que las autoridades bolivianas tienen un discurso "cambiante" y contradictorio al sugerir ahora que podrían llegar a un acuerdo sobre su demanda marítima en caso de que Michelle Bachelet regrese al poder.

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el pasado lunes que espera que "Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile".

"Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario", señaló Moreno.

"Han señalado por ejemplo en otras oportunidades que durante el Gobierno de Michelle Bachelet fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Aunque Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, Bachelet y el presidente boliviano, Evo Morales, fijaron en 2006 una agenda de trece puntos que incluía la aspiración de La Paz de obtener una salida al mar.

Esa agenda, que no tuvo ningún resultado concreto, se mantuvo tras la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera, en marzo de 2010, pero justo un año después Morales anunció su intención de acudir a instancias internacionales para obtener un acceso soberano al mar, lo que supuso la congelación del diálogo bilateral.

Finalmente el Gobierno de Morales presentó su demanda el pasado 24 de abril ante la Corte Internacional de Justicia, a la que solicitó que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar con soberanía.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5