Click acá para ir directamente al contenido

Canciller colombiana: Es "casi impensable" romper relaciones con Venezuela

El paso fronterizo de Colombia con Venezuela, en la zona de Cúcuta, lleva una semana cerrado, tras un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de agosto de 2015

Romper relaciones diplomáticas con Venezuela es "casi impensable", dijo el viernes la canciller de Colombia, un día después de que los dos países llamaron a consultas a sus embajadores como reacción a la tensa situación en un sector de la frontera que el Gobierno venezolano mantiene cerrado.

El paso fronterizo con Venezuela en la zona de la ciudad colombiana de Cúcuta lleva una semana cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

El llamado a consultas de los embajadores en Caracas y Bogotá siguió a una reunión de las cancilleres en la que no se llegó a ningún acuerdo para solucionar la crisis que empujó a miles de colombianos fuera de Venezuela.

"Romper relaciones y con un vecino es algo que es casi que impensable, es muy difícil", dijo la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, a la radio local.

"Yo eso no lo contemplo, me parece que con Venezuela además nos unen demasiadas cosas", agregó.

Maduro decidió el viernes extender el cierre fronterizo a otros cuatro municipios del estado de Táchira y movilizar tropas para "limpiar" la zona de grupos armados.

"A partir de las 5 de la mañana (del sábado) se aplica un plan especial de cierre", dijo Maduro en una concentración en Caracas con sus seguidores en respaldo a la medida.

Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, lo que favorece actividades ilegales como el contrabando de alimentos y combustibles.

Holguín confió en que se solucione la situación a través de la diplomacia y la intervención de terceros.

Colombia convocó a reuniones extraordinarias de la UNASUR para tratar de resolver el conflicto.

El vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, mostró su preocupación y pidió el respeto de los derechos humanos para los deportados y expulsados.

"Hacemos un llamado a las autoridades de ambos países para asegurar que la situación se resuelva a través de la discusión y el diálogo sereno, firmemente arraigada en sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados", dijo citado en un comunicado.

Fuente: Agencia Reuters