Click acá para ir directamente al contenido

Canciller de Bolivia: “Lamentamos que Chile quiera distorsionar algunos aspectos"

El ministro de RREE, Fernando Huanacuni, cuestionó los dichos de su homólogo en Chile en La Haya.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Viernes 15 de septiembre de 2017

Bolivia, a través de su canciller, lamentó las declaraciones de Heraldo Muñoz. Alegó que su par distorsionó argumentos de la demanda marítima del país altiplánico.

“Lamentamos que ahora Chile quiera pretender distorsionar algunos aspectos (de la demanda). Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo”, sostuvo.

“Muñoz no es un juez de la Corte Internacional de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte” y enfatizó que "quienes resolverán el caso son los jueces", agregó.

El Ministro Muñoz presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya nuevos alegatos en el caso que le enfrenta a Bolivia sobre la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico.

En la ocasión subrayó la "línea argumental cambiante" del planteamiento boliviano, que pasó "de la solicitud de un acceso completamente soberano" y luego se transformó "en la posibilidad de algún acuerdo práctico o de alguna zona especial incluso".

“Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país”, destacó el canciller chileno, luego de entregar la dúplica, de casi 200 páginas, en la sede de La Haya, Holanda.

La Paz llevó a Santiago ante La Haya en 2013 para que el tribunal internacional se pronuncie sobre una eventual obligación de Chile a negociar un acceso "soberano" al océano reclamada por Bolivia.