Click acá para ir directamente al contenido

Canciller de Perú asegura continuidad en política exterior y diferendo con Chile

Eda Rivas juró como nueva ministra de Relaciones Exteriores y aseguró que su país respetará la sentencia de la corte Internacional de La Haya.

Francisco Guerrero

Jueves 16 de mayo de 2013

La abogada Eda Rivas juró el miércoles como la nueva canciller de Perú tras la renuncia de su antecesor por razones de salud y afirmó que continuará con la actual política exterior, como la demanda para definir los límites marítimos con Chile cuyo fallo de una corte internacional se espera en pocas semanas.

En sus primeras declaraciones, Rivas afirmó asimismo que trabajará para fortalecer las relaciones con Ecuador, que se vieron empañadas a fines de abril por un incidente particular del embajador ecuatoriano en Lima con dos mujeres peruanas.

"Quien dirige la política exterior es el Presidente (Ollanta Humala) y todo lo que se ha venido haciendo en Cancillería, en particular los temas que han sido tocados en relación a (la corte internacional de) La Haya van a tener continuidad", dijo la canciller al canal de televisión estatal.

Rivas, de 61 años y quien se desempeñaba como ministra de Justicia, es la primera mujer a cargo de la diplomacia peruana y sustituye a Rafael Roncagliolo, quien encabezó la cancillería desde julio del 2011 cuando asumió el presidente Humala.

El anuncio de la renuncia de Roncagliolo ocurre a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su fallo sobre una demanda de Perú para ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por Chile, que Lima considera que no ha sido delimitada.

Chile, en cambio, afirma que los límites marítimos fueron acordados en tratados suscritos en la década de 1950.

"El cauce de La Haya ya está trazado, sólo esperamos el fallo que vendrá en junio", dijo Rivas, quien ratificó que el Estado peruano respetará la sentencia de la corte internacional.

Con la designación de Rivas, el presidente Humala decidió nombrar como nuevo ministro de Justicia a Daniel Figallo, quien era el viceministro de Derechos Humanos de la cartera.

"Lamentamos el retiro de Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años. Sabemos que la política exterior se encontrará en buenas manos por la calidad profesional y personal de quien asumirá en pocas horas el cargo", dijo Humala.

Durante la gestión de Roncagliolo, Perú estrechó relaciones con diversos países, "en especial los fronterizos, con quienes hemos alcanzado importantes niveles de asociación estratégica que favorecen nuestro desarrollo social y económico", agregó.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]