Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz alista dúplica con agentes de La Haya: Tiene "calidad, contenido y rigurosidad"

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que realizó las últimas observaciones al texto que será presentado antes del 21 de septiembre, plazo impuesto por la propia corte.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de agosto de 2017

Tras una reunión con los agentes de Chile ante La Haya, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que se están realizando los últimos detalles de la dúplica que presentará nuestro país a Bolivia, en el marco de la demanda marítima altiplánica. Asimismo, aseguró que el documento será entregado antes del 21 de septiembre, plazo impuesto por la propia corte internacional para hacer llegar los alegatos.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que pudo manifestar sus observaciones al último borrador, el cual será perfeccionado en una reunión en Londres y que significa la última etapa escrita del juicio antes del proceso de impresión de las copias. Sobre el texto mismo, Muñoz dijo estar confiado en "la calidad, contenido y la rigurosidad" que tiene.

 

El jefe de la diplomacia chilena ratificó que este proceso culminará con una reunión el 14 de agosto que tendrá el agente y los coagentes con los abogados internacionales. Según sus propias palabras, en el escrito "se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis, de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones, las cuales deben ser explícitas. Un Estado se debe saber obligado, y Chile nunca lo ha estado. Además Bolivia tiene acceso al mar, y ha tenido durante más de un siglo a través del Tratado de 1904".

 

Consultado sobre qué pasos seguirá la defensa de nuestro país en el caso una vez que la Presidenta Michelle Bachelet deje el cargo en marzo próximo, Muñoz sostuvo que es una pregunta que él no puede responder porque desconoce la situación: "No puedo predecir el futuro. No sé lo que hará una próxima administración, pero sí puedo decir lo que ha ocurrido en el pasado. No sé lo que ocurrirá con un gobierno futuro, pero en el pasado en el caso de la controversia marítima con Perú, se mantuvo el mismo agente y el mismo equipo del gobierno de la primera administración de la Presidenta Bachelet y del Presidente Piñera".

No obstante, el canciller recalcó que en este tema "siempre ha habido una política de Estado, y tengo casi la seguridad de que vamos a tener esa línea de continuidad".

RESPUESTA A MADURO

El secretario de Estado se refirió además a la reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la reunión de 17 cancilleres (entre los que se incluye a Muñoz) realizada en Lima donde analizaron la crisis que afecta al país sudamericano. En la oportunidad, el mandatario invitó a los representantes de varios países de la región, incluso Chile, a sostener una conversación con él.

 

Ante esto, el canciller que lo primero que corresponde es que "el presidente Maduro tiene que leer la declaración que hicimos en Lima 17 países. Es muy seria, hemos tenido gran paciencia, Chile es uno de los países que más ha abogado por una salida dialogada, negociada y pacífica, pero los tiempos se han acortado y cada vez hay más escepticismo dado los hechos que están ocurriendo".

En esa misma línea, apuntó que "las cosas en Venezuela apuntan por un muy mal camino, y creo que el Presidente Maduro debiera reflexionar".