Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "El gobierno boliviano tiene una actitud de dividir"

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó las descalificaciones por parte del presidente Evo Morales hacia Chile y reiteró la disposición de nuestro país al diálogo.

Daniela Toro

Lunes 20 de julio de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las acusaciones del gobierno boliviano respecto a la posibilidad de que chilenos estén detrás de las protestas que se registran en Potosí.

"No tenemos una respuesta frente a una afirmación de esa naturaleza, (...) es sorprendente, pero preferimos no decir nada, porque no queremos alimentar esta dinámica de confrontación verbal que probablemente tenga sentido para Bolivia pero no tiene ningún sentido para nuestro país", indicó.

El canciller agregó que "el gobierno boliviano tiene, lamentablemente, una actitud de dividir, de tener una estrategia de buenos y malos, donde Chile está en esa segunda categoría".

En esa línea, reiteró la postura de nuestro país de mantener una actitud diplomática y una apertura al diálogo y aclaró que no profundizará en las agresiones verbales del país vecino.

"Me parece lamentable que de manera regular y sistemática hayan descalificaciones del gobierno boliviano hacia Chile, no es conducente, pero no nos sorprende", sentenció.

Por último, con respecto a las palabras del Papa Francisco que fueron relacionados a la demanda marítima boliviana, Muñoz aclaró que "rescatamos los elementos que llaman al diálogo y que buscan un entendimiento sobre la base de los intereses mutuos (...) Cada país debe interpretarlo como le parezca mejor".

CUBA Y ESTADOS UNIDOS

"Este es el día en que se comienza a cerrar el último capítulo de la Guerra Fría".

Con estas palabras el ministro de Relaciones Exteriores calificó la apertura de las embajadas entre Cuba y Estados Unidos, que al mismo tiempo calificó como "histórica".

Además, valoró positivamente los efectos que esta reanudación en las relaciones diplomáticas podría tener en la región y el trabajo de largo aliento que tomaron las negociaciones para conseguir el hecho.

"La mejor manera de abordar las relaciones pendientes entre los países es reanudar las relaciones diplomáticas, es un logro político (...) Espero que sea para el bienestar de ambos países y ambos pueblos, en América Latina vemos con muy buenos ojos esta apertura", sentenció.

Foto: Agencia Uno