Click acá para ir directamente al contenido

Canciller peruano confía en fallo favorable de La Haya

El personero insiste en que no había una frontera marítima definida Entre Chile y Perú.

Erwin Acevedo

Domingo 15 de julio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo estar confiado en que su país ganará el litigio marítimo que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Sí, cada día más confiado, porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú. Éstas son que no había una frontera marítima definida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla", afirmó Roncagliolo al medio peruano LaRepublica.

Para Roncagliolo, "lo más importante de este proceso es que ambos países, cualquiera que sea la sentencia, en primer lugar vamos a tener una frontera marítima delimitada, consagrada, con lo cual culmina el proceso de delimitación de las fronteras peruanas que ha tomado 200 años y es muy importante para ambos países, y en segundo lugar, se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente".

El personero del Gobierno peruano expresó que su país debió recurrir a La Haya "después de reiteradas negativas de Chile a tratar esto bilateralmente, y por lo tanto amistosamente, la única vía que le quedaba al Perú, y que usan los países civilizados, es la Corte".

Roncagliolo, ambos países tienen un "compromiso solemne" con el fallo que emita la Corte y debe ser respetado. "Desacatar una sentencia de la Corte de La Haya es colocarse al margen del orden jurídico internacional. Ser un paria cuando uno tiene tratos de libre comercio es un poco complicado. Segundo, en ese caso uno podría apelar al consejo de seguridad de la ONU y contar con el consenso de la comunidad internacional", puntualizó.

Foto: Larepublica.pe