Click acá para ir directamente al contenido

Canciller peruano "respeta derecho a libre tránsito" en marcha nacionalista en Tacna

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señaló que la manifestación podría ser inconveniente "por razones de seguridad".

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo "respetar el libre tránsito de de nuestros conciudadanos en el territorio nacional"  en el marco de la manifestación nacionalista que realizará en la frontera con Chile por la llamada controversia del triángulo terrestre.

En la sesión del Consejo de Ministros peruanos realizada la noche de este lunes, el canciller dijo que "el Gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente".

Pese a estas declaraciones, el canciller peruano advirtió que la marcha plantea problemas de seguridad por la posible existencia de minas personales en la zona donde se desarrollará la manifestación.

"El Gobierno del Perú tiene el deber de garantizar la seguridad de los peruanos. En ese sentido se vienen adoptando medidas necesarias para evitar riesgo a la vida e integridad de las personas que se aproximen a una zona donde es posible que existan minas", dijo.

Sobre la manifestación, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que era mejor "prevenir que lamentar" cualquier situación que pudiera ocurrir en la marcha que se realizará en Tacna este miércoles.

Foto: Agencia Uno/ Archivo