Click acá para ir directamente al contenido

Canciller por demanda marítima de Bolivia: "No es un momento ideal"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker para definir una estrategia conjunta ante La Haya.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de abril de 2015

En el marco de la próxima presentación de los alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz evaluó el estado en el que se encuentra la demanda marítima presentada por Bolivia contra nuestro país, en medio de las últimas controversias que han rodeado el proceso.

No es un momento ideal, quisiéramos que fuera mucho mejor de lo que es”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, para elaborar una estrategia conjunta ante Bolivia.

En la cita, Heraldo Muñoz recalcó la importancia de “la coordinación en materia de política exterior que es especialmente significativa en el momento en que estamos”.

En ese sentido el canciller indicó que ambos países tienen “intereses comunes en materia de integración económica, en turismo, en cultura y tantos asuntos que lamentablemente no han podido avanzar por la demanda que ha interpuesto Bolivia, aunque siempre estamos dispuesto a conversar sobre aquellos asuntos que son de interés común”.

"Me parece interesante que el presidente Morales insista en el tema de la modificación de los tratados, pues es precisamente nuestro argumento ante la Corte para que se declare incompetente frente a una demanda que busca, justamente, revisar unilateralmente el Tratado de Límites entre Bolivia y Chile de 1904", agregó Muñoz.

Respecto a lo mismo, el presidente del Senado, Patricio Walker le pidió formalmente al Gobierno de Evo Morales que se comprometa a cumplir un posible fallo y aseguró que la tesis del país vecino es “absurda” y sin “argumento jurídico”.

Foto: Agencia Uno.