Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera por situación de Perú: "No podemos involucrarnos en la situación actual"

Según el ministro de Relaciones Exteriores, se ha mantenido comunicación constante con el embajador chileno en el vecino país.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, se refirió a la situación en Perú, luego de que el presidente de ese país decidiera disolver constitucionalmente el Congreso, y aseguró que es algo que está "aún en proceso" y no se debe involucrar.

La noche del lunes el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso, ocasionando que los parlamentarios suspendieran al mandatario y nombraran a Mercedes Araóz como gobernante interina.

 

Al respecto, el canciller Ribera, señaló que la situación está en pleno desarrollo, pero que se le sigue a través del representante de Chile en ese país, Roberto Ibarra.

“La situación del Perú, es una situación todavía en proceso y nosotros lógicamente que respetamos absolutamente en los procesos internos peruanos. Nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, involucrarnos en la situación actual. Estamos esperando el proceder de los acontecimientos. Estamos en contacto directo con nuestro embajador y somos muy respetuosos de la situación interna del Perú”, indicó.

Actualmente, la policía peruana tiene acordonado la sede del Parlamento en Lima, indicando que sólo dejarán ingresar al recinto a los diputados que formen parte de la Comisión Permanente, único organismo del legislativo que sobrevive a la disolución del parlamento.

Esta disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori dio un “autogolpe” y asumió plenos poderes con apoyo de los militares.