Click acá para ir directamente al contenido

Capriles presiona a Maduro a mostrar su documento natal

"Aquí no se trata de si es colombiano o venezolano, se trata de que para ejercer la primera magistratura no se pueden tener dos nacionalidades", agregó el líder de la oposición.

Fernando Jimenez

Viernes 27 de septiembre de 2013

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mostró su partida de nacimiento y desafió al presidente Nicolás Maduro a que presente la suya para despejar las supuestas dudas sobre su lugar de nacimiento, que algunos de sus opositores aseguran fue en Colombia.

“¿Dónde está la partida de nacimiento de Nicolás Maduro?", se preguntó Capriles, que acusó al mandatario de "hacer fraude" con la Constitución venezolana, al citar el artículo 227 que establece que para ser elegido presidente se requiere ser venezolano por nacimiento y no tener doble ciudadanía.

"Aquí no se trata de si es colombiano o venezolano, se trata de que para ejercer la primera magistratura no se pueden tener dos nacionalidades", agregó en una presentación transmitida por su portal Capriles.tv.

Capriles, derrotado por Maduro por un estrecho margen en las pasadas elecciones presidenciales de abril, sostuvo además que si hubiera "alguna duda" sobre su propia nacionalidad hubiera tenido que haber entregado su partida de nacimiento "por todas las calles de Venezuela".

Capriles estuvo acompañado por el legislador opositor Walter Márquez, que aseguró haber hecho una investigación rigurosa y no haber podido dar con la partida de nacimiento de Maduro.

"Hasta el momento no hemos conseguido la partida de nacimiento. Nadie la conoce, nadie la ha visto", dijo tras señalar que Maduro cuando se casó por primera vez declaró haber nacido en un barrio de Caracas, donde no fue posible hallar la documentación que lo respalde.

El legislador indicó que en caso de que sea colombiano, su elección como presidente de Venezuela sería "nula de toda nulidad" y anticipó que la alianza opositora iniciará en las próximas semanas un plan de acción en torno a esto.

Además, según Márquez, Maduro tiene la nacionalidad colombiana porque la Constitución reformada en ese país en 1991 establece que es colombiano todo hijo de padre o madre colombiana y recordó que la Constitución venezolana prohíbe a los presidentes tener doble ciudadanía.

Maduro, cuya madre nació en Colombia, ha calificado de "dementes" las manifestaciones de la oposición sobre su supuesta nacionalidad colombiana y ha dicho que obedecen a sus intentos por "quitarse de encima la derrota" sufrida en las elecciones presidenciales del 14 de abril.