Click acá para ir directamente al contenido

"Aves de mal agüero"

Nuevas fotografías del ex dictador cubano lo muestran recorriendo plantaciones y utilizando un bastón.

Mariángel Calderón

Lunes 22 de octubre de 2012

"¡Aves de mal agüero!".

Así denomina Fidel Castro a quienes escribieron sobre la supuesta inminencia de su muerte.

El ex dictador cubano reapareció en los medios de comunicación y publicó un mensaje en el portal cubadebate, donde asegura estar sano y sin problemas de salud graves.

"Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas 'Victoria de Girón', para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira", escribió Fidel para calificar la reacción que tuvieron los medios internacionales tras los rumores sobre su muerte.

Luego que el médico venezolano José Rafael Marquina publicara declaraciones en el diario español ABC, respecto al estado de salud del ex dictador cubano y asegurando que Castro sufrió un "derrame cerebral", Fidel aseguró que eso era mentira.

"Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad", explicó. Agregó, además que "no recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza".

Para calmar aún más las especulaciones sobre su estado de salud, Fidel Castro permitió la publicación de una serie de fotografías que los muestran recorriendo una plantación utilizando un bastón para apoyarse.

Respecto a su desaparición de la esfera pública y al cese de la publicación de sus tradicionales reflexiones en el diario Granma, Castro señaló que no era su "papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país".