Click acá para ir directamente al contenido

Cataluña pone fecha a consulta para la independencia

La pregunta que pretende hacer es "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que este Estado sea independiente?". El Gobierno español asegura que no se realizará.

24horas.cl Tvn

Jueves 12 de diciembre de 2013

El presidente de la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña, Artur Mas, anunció este jueves la intención de convocar un consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014 en la que se preguntará a los catalanes si quieren tener un Estado independiente, aunque el Gobierno reaccionó asegurando que no se celebrará.

El acuerdo para la consulta cuenta con el apoyo de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) y de tres partidos de izquierda e independentistas, lo que supone en total el 64 por ciento del Parlamento catalán, mientras que el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciutadans se ha mostrado contrarios.

"Creemos que con esto hacemos honor a esta demanda popular en la línea de poderse expresarse", dijo Mas en una comparecencia especial ante la prensa, junto a los dirigentes de los partidos que respaldan la consulta.

La pregunta constará de dos partes: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

El sentimiento independentista en Cataluña ha aumentado notablemente en los últimos años, al calor de la crisis económica en España y de las diferencias del Gobierno catalán con el Gobierno central sobre la financiación de la endeudada región.

Mas afirmó que espera que el Estado español esté "atento a un pueblo que quiere decidir su futuro" y dijo que espera negociar con las instituciones centrales la forma de hacer la consulta, pero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que la consulta no se celebrará, en la primera reacción del Ejecutivo español.

"Nuestra Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a consulta o a referéndum consultas que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles", dijo en el Congreso de los Diputados.

En Madrid, el líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró también su rechazo a lo que dijo es un referéndum de autodeterminación.

Artur Mas, en el segundo mandato tras una primera legislatura acortada a la mitad, ocupa la presidencia de la Generalitat desde 2010 y gobierna en minoría con el apoyo de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Foto: Reuters