Click acá para ir directamente al contenido

50 años de reconciliación

Los líderes de Francia y Alemania se reunieron para celebrar el aniversario de la unión de ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.

Javiera Salinas

Domingo 8 de julio de 2012

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés,François Hollande, se reunirán este domingo en la ciudad francesa deReims para celebrar el aniversario número 50 de la recuperación de la amistad entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.

En la catedral de la ciudad, ambos líderes recordarán el acto que el 8 de julio de1962 selló la reconciliación. El presidente francés de esa época, Charlesde Gaulle, y el canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer estrecharon sus manos,un gesto que marcó el inicio del proceso de cooperación que persiste hasta ahora.

"(Nuestros predecesores) se atrevieron a lanzar un nuevo comienzo, unnuevo principio extraordinario que guió una de las amistades másimportantes del mundo", ha dicho la canciller alemana previo a la celebración del aniversario.

La reunión ocurre nueve días después del encuentro en la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, donde la tensión entre Merkel y Hollande era tema de conversación, principalmente por sus diferentes visiones sobre cómo controlar la crisis económica que atraviesa el Viejo Continente.

"La amistad franco-alemana soporta las diferencias", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, para echar por tierra cualquier duda sobre la relación entre ambos líderes europeos.