Click acá para ir directamente al contenido

Celebran el Año Nuevo atrapados en la Antártica

Tripulantes del barco ruso Akademik Shokalskiy, retenido hace una semana en mitad del hielo, celebraron la llegada del 2014.

24horas.cl Tvn

Martes 31 de diciembre de 2013

A pesar de llevar 8 días atrapados en el hielo de la Antártica, los tripulantes y pasajeros del barco ruso Akademik Shokalskiy han celebrado el año nuevo con cena, bebidas e incluso canciones, a la espera de que el temporal permita que sean rescatados.

Son un total de 74 pasajeros y tripulantes los que habitan este barco, retenido desde el pasado 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base francesa en la Antártica Dumont D'Urville, y a unas 1.500 millas náuticas al sur de la isla australiana de Tasmania. Todos ellos celebraron la llegada del Año Nuevo a las 11.00 GMT, dos horas antes que Sidney (Australia).

Estar atrapados en uno de los lugares más remotos y fríos de la Tierra no ha impedido que celebren el 2014 y el pronto regreso a casa. Aunque no pudieron realizar una gran fiesta, porque el rescate podría producirse en cualquier momento, cuando el viento y las tormentas de nieve cesen.

"Las celebraciones se han atemperado al saber que finalmente nos van a sacar en helicóptero, básicamente en el primer momento disponible, en cuanto mejore el tiempo", dijo por teléfono satelital el médico de la expedición, Andrew Peacock a la agencia Reuters.

El barco dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártica encabezado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson. Aún tiene comida fresca para dos semanas.

FRACASO DEL PRIMER INTENTO DE RESCATE

Un helicóptero a bordo de un rompehielos chino está a la espera de poder trasladar a la tripulación a tierra, después de que el lunes fracasara el intento de un rompehielos australiano de llegar a la embarcación. Los rescatadores planeaban trasladar a los 52 pasajeros al barco chino el Dragón de Nieve, mientras que la mayor parte de los tripulantes se quedarían en el barco ruso, según AMSA.

El barco chino llegó a divisar el Akademik Shokalskiy el sábado, pero tuvo que regresar después de no conseguir romper el hielo, que tenía una profundidad de más de tres metros en algunos lugares.

“Es poco probable que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar antes de mañana, y las decisiones sobre llevar a cabo el rescate se harán con poco aviso", dijo AMSA este martes.

Entre las 74 personas a bordo del Akademik Shokalskiy hay científicos y turistas, entre ellos, dos científicas chilenas, Alicia Guerrero y Naysa Balcázar-Cabrera, además de 22 tripulantes rusos.